17. Februar 2013

Concolorcorvo en/in Salta


Die Stadtgründung 1582 / Fundación de la ciudad en 1582

Concolorcorvo en Salta

Casi todas las ciudades importantes del norte de Argentina y de Bolivia, si no contaban con riqueza mineral, tuvieron su origen en las postas de correo y su principal industria era la cría de mulas para el transporte. En Salta y Jujuy, este negocio tenía gran importancia porque eran las primeras estaciones "suaves" tras la travesía del duro altiplano de Bolivia y Perú. En algún pasaje, dice  Concolorcorvo que la provincia de Tucumán (que englobaba los actuales norte argentino y sur boliviano) había más de medio millón de mulas. En Salta, concretamente, 60.000 y 4000 caballos:

Salta 1854 (Carlos Penuti)



La ferias de ganado mular
„Con el título de San Felipe el Real. Es ciudad célebre por las ferias que en ella se hacen todos los años, en febrero y marzo. Está situada al margen del valle de Lerma, en sitio cenagoso y rodeada toda de un foso cubierto de agua. Su entrada se hace por una calzada tan infeliz que no llega a cubrir el barranco, que aunque no tiene mucha extensión ni profundidad, la impide a todo género de bagajes en tiempo de lluvias, en el cual no se puede atravesar la ciudad a caballo porque se atascan en el espeso barro que hay en las calles, y así los pasajeros, en el referido tiempo de lluvias, tienen por más conveniente y aun preciso, atravesar a pie, arrimados a las casas, que por lo regular tienen unos pretiles no tan anchos y bien fabricados como en Buenos Aires, pero hay el impedimento y riesgo de pasar de una a otra cuadra. El valle, si no me engaño, tiene cinco leguas de largo y media de ancho. Todos es de pastos útiles y de siembra de trigo, y se riega todo con el surco de un arado. Sus colonos son robustos y de infatigable trabajo a caballo, en que son distrísimos, como todos los demás de la provincia.

...El principal comercio de esta ciudad consiste en las utilidades que reportan en la invernada de las mulas, por lo que toca a los dueños de los potreros, y respecto de los comerciantes, en las compras particulares que cada uno hace y habilitación de su salida para el Perú en la gran feria que se abre por el mes de febrero y dura hasta todo marzo, y esta es la asamblea mayor de mulas que hay en todo el mundo, porque en el valle de Lerma, pegado a la ciudad, se juntan en número de 60.000 y más de cuatro mil caballos para los usos que diré después. Si la feria se pudiera efectuar en tiempo de secas sería una diversión muy agradable; pero como se hace en el rigor de  las aguas, en un territorio estrecho y húmedo, causa molestia hasta los mismos interesados en ventas y compras, porque la estación y el continuo trajín de sesenta y cuatro mil bestias en una corta distancia, y su terreno por naturaleza húmedo, lo hace incómodo y fastidioso. Los que tienen necesidad de mantenerse en la campaña, que regularmente son los compradores, apenas tienen terreno para fijar sus tiendas y pabellones. 

En la gran feria de Salta hay muchos interesados. La mayor parte se compone de cordobeses y el resto de  toda la provincia, con algunos particulares que hacen sus compras en la campiña de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y parte de la provincia de Cuyo; de modo que se puede decir que las mulas nacen y se crian en la campiña de Buenos Aires hasta que tienen poco más de dos años, lo que comúnmente se llama sacarlas del pie de las madres; se nutren y fortalecen en los potreros del Tucumán y mueren en el Perú. Los tucumanos dueños de potreros son hombres de buen juicio, porque conocen bien que su territorio es más a propósito para fortalecer este ganado que para criarlo, y los de las pampas tienen justos motivos para venderlo tierno...

La gente

 La gente plebeya de la ciudad, o, hablando con más propiedad, pobre, experimenta la enfermedad que llaman de San Lázaro, que en realidad no es más que una especie de sarna. Los principales son robustos, y comúnmente dueños de los potreros circunvecinos, en donde se hacen las últimas invernadas de las mulas. El resto es de mercaderes, cuya mayor parte, o la principal, se compone de gallegos. Las mujeres de unos y otros, y sus hijas, son las más bizarras de todo el Tucumán, y creo que exceden en la hermosura de su tez a todas las de América, y en particular en la abundancia, hermosura y dilatación de sus cabellos. Muy rara hay que no llegue a cubrir las caderas con ese preciado adorno, y por esta razón lo dejan conúmmente suelto o trenzado a lo largo con gallardía; pero en compesativo de esta gala es muy rara la que no padezca, de veinticinco para arriba, intumescencia en la garganta, que en todo el mundo español se llama coto (o bocio). 

Reisealtar /altar de viaje

En los principios agracia la garganta, pero aumentándose este tumor hace unas figuras extravagantes , que causan admiracón y risa, por lo que las señoras procuran ocultar esta imperfección con unos pañuelos de gasa fina, que cubren todo el cuello y les sirve de gala, como a los judíos el Sambenito, porque todos gradúan a estas madamas por cotudas, pero ellas se contentan con no ponerlo de manifiesto ni que se sepa su figura y grados de aumento, porque la encubren entre los pechos con toda honestidad. Todas y todos aseguran que esta inflamación no les sirve de incomodidad ni que por ella hayan experimentado detrimento alguno, ni que su vida sea más breve que la de las que no han recibido de la naturaleza esta injuria, que sólo se puede reputar por tal en los años de esplendor y lucimiento...





Los corrales potreros


Para encerrar las mulas de noche y sujetarlas de día, se hacen unos dilatados corrales, que forman de troncos y ramazón de los bosques vecinos; pero en solo una noche y parte del día hacen estos animales unas excavaciones que dejan dichos corrales inservibles, y así (sus dueños) los mudan cada dos o tres días para que sus mulas no se imposibiliten para hacer la dilatada jornada hasta el centro del Perú. Casi todos los muleros estaban en el error de que las mulas padecían  la epidemia del mal de vaso, de que se moría un considerable número. Otros que no tenían práctica, decían que era „mal del bazo“. Unos y otros se engañaban, porque se ha reconocido que las mulas que habían invernado en potreros cenagosos se les ablandaban mucho los cascos, porque inclinándose estos animales mucho a comer en los parajes húmedos, buscando los pastos verdes, se habituaban a residir en ellos.
 

Al contrario sucedía en los potreros secos y pedregosos, por donde pasaban las aguas que beben y buscan los pastos en los altos cerros y campiñas secas, que son los potreros más a propósito para las invernadas, para que las mulas se hagan a un ejercicio algo penoso y se les endurezcan los cascos y estén robustas  y capaces de  hacer un viaje hasta lo más interior del Perú.
Sabido ya el principal motivo porque se pierden muchas mulas en el violento arreo de la salida de Salta hasta entrar en los estrechos cerros del Perú por el despeo de las mulas, es conveniente advertir a los tratantes que no solamente se despean las que invernaron en potrero húmedo, sino todas las criollas de la jurisdicción, las cuales también se cansan por no estar ejercitadas en el trabajo, por lo que a las criollas de Buenos Aires y a las chilenas que han pasado a Córdoba, y de estos potreros a los de Salta, se les llama ganado aperreado, que es lo mismo que ejercitado en trabajo violento, y es el que aguanta más las últimas jornadas. También se cuidará mucho de que el capataz sean muy prácticos en el conocimiento de los pastos que no tengan garbancillo ni otra mala hierba. En los contornos de Mojo suelen criarse muchos que apetecen y comen con ansia las mulas, pero brevemente se hinchan y van cayendo muertas, gordas, sin que se haya encontrado remedio para este mal... 













Karte von Salta 1808; die Linie BCD zeigt einen projektierten Entwässerungsgraben (um die Wasser der Hügel EFG aufzufangen)
Mapa de Salta, 1808; la línea BCD muestra una zanja de desagüe proyectada para recoger las aguas de las colinas EFG


Was Concolorcorvo 1773 über Salta schrieb



Das heute nur mit dem touristischen Zunamen „die Hübsche“ versehene Salta hieß einst „San Felipe el Real de Salta“, so wie Tucuman (heute immer noch) eigentlich „San Miguel de Tucuman“ heißt und Jujuy „San Salvador de Jujuy“. „Heiliger Philip, der Königliche“ (oder der? Die Stadt, der Ort?) liegt auf der Postroute von Buenos Aires nach Lima, und Concolorcorvo und sein Begleiter landeten dort offenbar in derselben Jahreszeit wie wir, sprich in der Regenzeit.
Ausschnitt aus der Stadtansicht von Penuti (1854)


Der Schreiber lässt sich lang und breit darüber aus, in was für einer unglücklichen, sumpfigen Lage sich der Ort befinde, in diesem etwa eine halbe Meile breiten und 5 Meilen langen Tal (wobei die damals übliche Meile rd. 5,6 km lang war), umgeben von Wassergräben. Und gerade hier finde nun jedes Jahr in dieser Regenzeit, im Februar und März, wenn man vor lauter Matsch und Sumpf kaum vorwärtskäme, ein großer Markt statt, auf dem Leute aus allen Gegenden, speziell aus Cordoba, aber auch aus Europa und ganz America ein- und verkauften.


Darstellung der Lasttiere im 18. Jh. durch den bayerischen Jesuitenmissionar Florian Paucke; im oberen kann ich die altdeutsche Schrift nicht lesen, im unteren steht "Pacos oder Amida - Ein indianisch Schaff"
Respresentación de bestias de carga en el S. XVIII. Autor fue el misionero jesuíta bávaro Florian Paucke. El comentario de arriba, manustrito en alemán antiguo, no lo sabemos leer. En el de abajo pone: "Pacos o Amida - una oveja india"



Denn das Hauptgeschäft der Stadt bestand damals – so Concolorcorvo – darin, als Überwinterungsort der Maultiere zu dienen, die die Waren ab Ende der Regenzeit über die Berge von und nach Peru brachten. Der große Februar/März-Markt galt dem Warenumschlag, aber mehr noch dem Verkauf der Tiere. Der Schreiber berichtet, dass in dieser Zeit 60.000 Maultiere den Besitzer wechselten und dazu noch etwa 4000 Pferde.

Und dann beschreibt er im Detail, welch katastrophale Folgen die Bewegung von 64.000 Tieren in diesem Morast für Mensch und Tier zeitigt, wie schwierig es sei, ein trockenes Plätzchen für die Camps der Händler zu finden, und wie nett und fröhlich der Markt sein könnte, läge er nur in einer trockenen Jahreszeit.


Der Schreiber berichtet, dass in dem Hochtal (Salta liegt auf knapp 1200 m) Weizen und Mais gut gedeihen und dass Klima und mittlere Höhenlage sehr gut geeignet seien, um die als Fohlen aus Buenos Aires und niedrigeren Regionen gebrachten Maultiere hier kräftig und stark werden zu lassen. Wenn es nur nicht so sumpfig wäre … 


Die von ihm so angeprangerte Feuchtigkeit hat einen weiteren Nachteil: Sie ist auch Ursache für eine Erkrankung der Maultiere, die vielfach zu deren Tod führt. Während die Maultiertreiber dachten, es handele sich um eine Höhenkrankheit, und die Einheimischen aus einem Missverständnis mit der Aussprache heraus dachten, es sei eine Erkrankung der Milz, sieht Concolorcorvo es als erwiesen an, dass die Tiere an Infektionen der Hufe eingingen, die sie sich durch das dauerhafte Grasen in Feuchtgebieten zuzogen.



Doch schließlich schreibt er auch etwas Nettes über Salta bzw. die Menschen dort und fällt sogar ein wohlwollendes Urteil über die Frauen. Die Armen, na ja, die hätten sowas wie die Krätze, aber alle anderen, die spanischer Abstammung seien („Gallegos“ - alle Spanier heißen hier wie überall in Südamerika zumeist Galizier, weil das eine der Haupt-Auswanderungsregionen war), die seien recht robust und proper. Und die Frauen und ihre Töchter, das muss er zugeben, seien die speziellsten („las más bizarras“) der ganzen Region von Tucuman (Nordargentinien und Südbolivien). Ja, er lässt sich sogar dazu hinreissen zu sagen, sie überträfen alle anderen in ganz Amerika, was ihre Schönheit, ihre Haut und ihre Haarpracht beträfe. Die Haare kann er gar nicht genug loben: welche Fülle, welcher Glanz, sie reichen bei fast allen Frauen bis weit über die Hüfte herunter! Allerdings wiesen die meisten Frauen über 25 einen Kropf auf, der mit der Zeit ziemlich unschöne („extravagantes“) Formen annehmen könnte, die oft zu neugierigen Blicken und Gelächter führten. Sie trügen deshalb ständig feine Halstücher, so wie der Jude sein Käppi nie ablege. Denn weiter sei der Kropf offenbar nicht hinderlich und verkürze auch die Lebensdauer der Betroffenen nicht, weshalb sie insgesamt damit recht gut zurechtkämen.



So weit, was uns Concolorcorvo vor 250 Jahren von Salta erzählt hat. Der Markt erklärt, warum diese Stadt schon so früh so bedeutend war, den Sumpf hat man offenbar trockengelegt und das Jodproblem des Trinkwassers ist offenbar auch gelöst, denn wir haben keine Salteñas mit Kropf zu Gesicht bekommen. Und glücklicherweise ist ihnen die Haarpracht geblieben.





2 Kommentare:

  1. In which language is your comment written? Can you repeat it in english? Thanks, Sabine

    AntwortenLöschen
  2. Yuk di add pin WA: +628122222995 sabung ayam indonesia
    Sabung ayam online dan semua jenis permainan judi online ..
    Semua bonus menarik kami berikan setiap hari nya ... :)
    www,bolavita, ltd

    AntwortenLöschen